• «Con TPV World sabremos cuál es el plato que mejor funciona y obtendremos todo tipo de estadísticas», Km. Fuego

    «Con TPV World sabremos cuál es el plato que mejor funciona y obtendremos todo tipo de estadísticas», Km. Fuego

    Detrás de Km. Fuego están los hermanos Gael y Duarte Dobarro Suárez. Los une la pasión por la cocina. Duarte, que se inició más tarde en la restauración, quiso hacer las prácticas con Gael, jefe de cocina en un hotel de San Sebastián. Tras 9 años en el País Vasco, para Gael era el momento de volver a casa. A finales de 2015, los hermanos comenzaron a diseñar su proyecto de food truck, que este verano comenzó su andadura por las carreteras gallegas. Para ello han contado con el sistema TPV World.

    gael-duarte-dobarro800x800

    Los food trucks están de moda. ¿Cómo surgió la idea?

    Duarte: Quisimos escapar de un local establecido y estar esperando a que el cliente entre por la puerta. El movimiento de los food trucks se fue asentando en otros países así que pensamos que aquí sería una fuerte apuesta. Queríamos huir del cocinero escondido en una cocina. Queremos hablar con los clientes. Viendo la cara de un cliente cuando prueba la comida te da muchas pistas de si lo estás haciendo bien o mal.

    ¿Cómo ha sido el cambio de los fogones de un restaurante a un food truck?

    Gael: Ha sido un gran cambio. Es cierto que Duarte y yo lo vimos como un proyecto de vida. Escapamos de la comodidad del restaurante para intentar trasladarla a un camión. Partimos del chasis de un camión para hacer a nuestro gusto todo y no echar de menos el restaurante, ¡pues tenemos un restaurante sobre ruedas para ofrecer cualquier plato!

    Duarte: Nos diferenciamos en que también tenemos catering y cocina de producción en la que adelantamos muchos platos que luego terminamos en el camión. Tenemos trabajo detrás que no se ve.

    IMG-20160811-WA0004

    Entonces lleváis algo preparado previamente.

    D: Llevamos procesos preparados para después terminar en el camión. Comida rápida para que la gente no tenga que esperar pero elaborada antes a fuego lento.

    G: Por ejemplo vamos a ofrecer en el Pantín Classic una carrillera guisada, algo que parece que va en contra de la comida rápida (pues no se hace en 2 minutos). Entonces hacemos esa producción en la cocina y luego acabamos de emplatar.

    ¿La gente puede ver cómo trabajáis?

    G: Se ven todos los procesos (excepto los del obrador). Pero cogemos todos los productos, utensilios, emplatamos… La gente lo valora y es algo que da confianza.

    ¿Cruzaréis fronteras?

    D: Estamos sobre cuatro ruedas, tenemos autonomía para desplazarnos por Europa. Así que después queremos ir a Cataluña, Madrid, Levante, donde los eventos continúan durante todo el año.

    IMG-20160811-WA0002

    ¿Qué tipo de comida ofrecéis?

    D: Apostamos 100% por los productos de calidad y de la zona. Mezclamos esto productos con toques asiáticos: picantes, ácidos… Es verdad que nos gusta la elaboración tradicional, con muchas horas de guisado y a fuego lento. Ahí está el sabor de los platos. Pero nos adaptamos en función del evento y no queremos encasillarnos en ningún tipo de cocina. De hecho, pensamos antes de ir a cada lugar en el público y variamos la oferta.

    G: Amamos el producto gallego pero damos esos toques para buscar el contrapunto.

    ¿El toque oriental era la especialidad de alguno de vosotros?

    G: Ya nos han llamado los «hermanos japoneses». Damos ese perfil: cinta en la cabeza, rotulación del camión… Nos han puesto el nombre sin buscarlo. La gente ve que hay parte de Japón. De hecho, he trabajado mucho con técnicas japonesas. Ellos cocinan con alma.

    ¿Quisisteis huir de los food truck de fast food que solemos ver por ahí?

    D: No huir, sino dar nuestra idea. Buscamos la inmediatez con un plato caliente pero que comes en la calle.

    Y en esto de los food trucks, muchas veces se presume de camión. ¿Cómo definís el vuestro?

    D: Es un camión moderno que se diferencia de los habituales de estilo vintage. Primamos la movilidad y rapidez. ¡No queremos averías! También tenemos gas y electricidad para evitar posibles problemas. Por fuera es vistoso y nos acerca al mundo de los tatuajes, que nos encanta.

    IMG-20160811-WA0012

    Habéis comenzado ya la ruta en «Rilla na Rúa» en Miño. ¿Próximas paradas?

    D: Llegaremos al Pantín Classic el domingo 28 de agosto, para empezar el lunes en el campeonato de surf. Y días después iremos al Barco de Valdeorras con «Rilla na Rúa» precisamente, coincidiendo con las fiestas patronales.

    Y muy importante si os quieren contratar. ¿Para qué tipo de eventos os pueden llamar?

    D: Tenemos catering con o sin camión. Podemos desplazar nuestra cocina, con fogones portátiles. Por ahora hicimos desde un brunch a una comunión.

    G: Banquetes, bodas, comuniones… no hay problema.

    Habéis confiado en TPV World para vuestra gestión, ¿qué tal lo estáis manejando?

    D: Facilita todo mucho. Estás tranquilo en ese sentido y te centras en cocinar, que es realmente nuestro trabajo. Llevas más fácil el orden de las comandas.

    G: Es muy intuitivo y visual. Es difícil equivocarse. Además, nos facilitará la gestión posterior. Sabremos cuál es el plato que mejor funciona y obtendremos todo tipo de estadísticas (por ejemplo, mejores días y horas de venta). Finalmente, podremos llevarle la información directamente a la gestoría. Es un programa redondo.

    Comments are closed.